Recomendaciones para un ayuno seguro
Todas las enfermedades comienzan en el intestino” …. .Hipocrates

En Ayurveda, el ayuno se conoce como kshud nigraha. Es un momento de descanso al cuerpo y para reformar el fuego digestivo (agni). Los ayunos facilitan el proceso de autofagia y, ¿qué es la autofagia? Pues es un proceso altamente beneficioso, en el que de manera inteligente y natural el organismo se regenera a nivel celular, se desinflama y reduce la posibilidad de contraer ciertas enfermedades. Autofagia en griego hace referencia a la idea de “comerse a uno mismo”. Es por eso que el ayuno es necesario para mantener una buena salud y para que las células de nuestro cuerpo, se auto depuren sin que nada interfiera en su proceso de transformación y auto-sanación.



El ayuno permite quemar y eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo/mente, mejorar la salud de los intestinos, reforzar el sistema inmunológico, eliminar gases, limpiar la lengua, aligerar el cuerpo, favorecer la claridad mental y fortalecer la salud en su conjunto. Cuando gozas de una salud estable, es recomendable hacer un ayuno suave o intermitente una vez al mes. Se recomienda los días de luna nueva por ser la fase de la luna que más ayuda a remover líquidos del cuerpo.


Tipo VATA Consume solo comidas ligeras como kitchari (arroz basmati y frejol mung) y kanjee (agua de arroz probiótica, más adelante encontrarás la receta) entre comidas.


Tipo PITTA Selecciona verduras según tu tipo de dóshico y prepara un extracto que puedes tomar durante el día (apio, pepino, kale, alcachofas entre otras). Otra opción sería hacer una monodieta de fruta, elije una, de preferencia baja en azúcar. Un par de veces al día puedes agregar kanjee.


Tipo KAPHA Para los resistentes kaphas se recomienda abstenerse de alimentos sólidos, solo tomar infusiones digestivas, agua o kanjee.


Ayuno intermitente


Si un ayuno completo aún significa un reto, otra opción son los ayunos intermitentes. Se trata de una manera sencilla de practicar un ayuno suave. En este caso, se saltearía el desayuno y se consumiría la primera comida pasados 16 horas después de la última comida del día anterior. Si tu última comida fue a la 8.00pm el próximo alimento sería a las 12.00 del siguiente día. Ese día consumes alimentos por un rango de 8 horas (los que desees de preferencia de fácil digestión), es decir hasta las 8.00pm. Esta resulta una buena alternativa para poner en práctica la autofagia y limpiar tu organismo. Se recomienda supervisión médica en personas con resistencia a la insulina o desordenes hormonales.



Es importante tomarse el tiempo para descansar, tener rutinas de ejercicio suave, como caminar. Evitar ejercicios extremos e intensos. Cuando termine el ayuno, retome los alimentos de manera gradual dependiendo su nivel de consistencia. .


Aquí te dejo la receta de un prebiótico ayurvédico, de altos beneficios, muy fácil de hacer. Es un muy buen complemento a tu día de ayuno:




Kanjee, tónico digestivo ayurvédico

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz
  • 3 tazas de agua
  • 1 trocito de jengibre
  • Pizca de Sal rosada, marina o de maras
  • Pizca de panela

• Cocine una taza de arroz en tres tazas de agua. Cuando el arroz esté medio cocido, apague el fuego y cuele el líquido y deje que enfríe. Cuando esté tibio, agregue la sal y la panela.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.